lunes, 12 de abril de 2010

Teorías de la comunicación

Funcionalismo:

El Funcionalismo es una teoría que estudia los efectos de los medios masivos de comunicación. Se la conoce también como teoría funcionalista y se centra en los autores para lograr entender la relación de la sociedad con los medios masivos.

Surgió en Inglaterra en 1930, esta teoría pone énfasis en la estabilidad de la sociedad y comprende a la misma como una totalidad que posee equilibrio en la que influyen y generan un importante impacto los medios, y esto podría alterar su equilibrio, códigos, así como comportamiento de los individuos.

Tiene la característica de elaborar problemas funcionales que resulten comunes entre la sociedad para hallar las constantes y leyes que formulen una teoría científica.
En síntesis el funcionalismo lo que busca es estudiar la relación que existe entre los medios masivos de comunicación y la sociedad así como hallar los efectos que estos generan en la sociedad.

Estructuralismo:

Surgió en la década de los años 60, en donde Sarte estudiaba el marxismo hasta que Levi Strauss lo concibió como un método.

El estructuralismo consiste en un enfoque metodológico que corresponde a las ciencias humanas. Como su nombre lo indica se basa en la estructura, misma en que si un elemento se modifica, este afectara al resto de ellos que conforman dicha estructura y de un modelo que debe estar construido para que su funcionamiento sea optimo.

El método estructuralista se basa en Saussure que distinguí a la lengua y el habla, definiendo así a la lengua como un sistema de signos. Así es que este método estudia a la sociedad como un juego de signos para descubrir la estructura de estos generalmente fenómenos sociales.



Teorías Críticas

Los medios de comunicación constituyen fuentes de poder y autoridad en la sociedad, ya que la versión del mundo que exhiben los medios será la que llegue como información a la sociedad, por esta razón, los medios de comunicación masivos pueden convertirse en un instrumento de manipulación.

Los enfoques marxistas destacan la teoría político-económica que imponen los medios de comunicación en la sociedad, la teoría de hegemonía y la escuela de Frankfurt.

Teoría político-económica

Los medios de comunicación masivos están considerados como parte del sistema económico. Los medios impulsados por el interés económico se impulsan por expandir sus mercados y esto genera una tendencia monopólica. Esto ocasiona que las fuentes independientes tiendan a reducirse y los sectores minoritarios resulten marginados.

Teoría de la hegemonía

Este término es usado para referirse una cultura dominante y que facilita entender una segunda teoría en el marxismo misma que no se basa en la economía si no en la conformidad siendo de fácil manipulación.

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